martes, 18 de junio de 2024

FIBRAS ARTIFICIALES S8-N1

 Las fibras textiles artificiales se definen como un material que en lugar de ser 100% de producción científica, tiene una combinación con materiales naturales. Asimismo, pueden contener fibras celulósicas, fibras proteicas o diversos materiales naturales. Asimismo, la celulosa es un material clave en la fabricación de las fibras artificiales, muchas veces se complementa con proteínas extraídas de plantas y en casos muy exclusivos incluso, de ADN animal. En el caso de las fibras sintéticas (que hoy en día siguen demostrando una gran demanda debido a su precio), la composición deriva principalmente de sustancias como el petróleo. Algo ajeno a la producción de fibras artificiales, donde la celulosa está más presente.



Ante el auge de las tendencias textiles interesadas en la sostenibilidad ha crecido el interés por descubrir e impulsar la producción de fibras ecológicas, y hoy en día hay muchos tipos de este material, incluso constituida con materiales de frutas o plantas variadas. En la industria de la moda el uso de fibras textiles artificiales se extendió con gran rapidez, sobre todo porque supone una alternativa un poco más accesible en costes y con propiedades valiosas para la confección.

Fuente: Hilaturas Jesús Rubio 

https://www.hilaturasjesusrubio.net/es/blog/fibras-textiles-artificiales

jueves, 13 de junio de 2024

FIBRA DE AMIANTO S7-N4

 Como amianto o asbestos se conocen una serie de minerales fibrosos compuestos por silicatos que presentan una estructura en forma de manojo de fibras que pueden desprenderse fácilmente liberándose al medio. Su pequeño tamaño hace que estas fibras puedan ser inhaladas. Sus excelentes propiedades como aislante eléctrico, mecánico, químico y su resistencia al calor, así como su bajo coste, hicieron que fuera un elemento muy utilizado hace unos años como material constructivo, reforzando el cemento y los plásticos como aislante de techos y paredes y como material aislante de sonido, así como formando parte de elementos de maquinarias y diverso aparataje industrial. También se ha empleado en zapatas de freno y discos de embrague, en la elaboración de pinturas, plásticos, lápices, etc.


En España su uso se inició en los años cuarenta, prohibiéndose su utilización en el año 2001 (Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001). Actualmente quedan en España multitud de edificios que siguen conteniendo amianto entre sus elementos constructivos, en especial los construidos en la década de los setenta, siendo de especial relevancia su presencia en tejados de uralita y material de relleno de techos y paredes. 

Fuente: Madridsalud

https://madridsalud.es/efectos-en-salud-de-la-exposicion-a-fibras-de-amianto-2/#:~:text=Como%20amianto%20o%20asbestos%20se,estas%20fibras%20puedan%20ser%20inhaladas.

miércoles, 12 de junio de 2024

FIBRA DE VIDRIO S7-N3

 Lo que conocemos como fibra de vidrio es a día de hoy un material compuesto por filamentos de vidrio muy finos, que se entremezclan dando lugar a diferentes estructuras de refuerzo para otros materiales. Para que nos entendamos, la fibra de vidrio puede adoptar distintos formatos: mallas, tubos o varillas. Sus aplicaciones son muy diversas y, por ello, todos y cada uno de estos formatos adquieren unas propiedades que los hacen únicos en el sector del bricolaje y los proyectos industriales.



Este material, fabricado en diferentes formatos a medida, adquiere una gran ligereza y resistencia mecánica. De hecho, en la actualidad se utiliza en infinidad de aplicaciones industriales. Pero, lo cierto es que, en los últimos años la fibra de vidrio se ha convertido en el material idóneo para distintos proyectos de la construcción. Asimismo, es y seguirá siendo un extraordinario material aislante. 

Fuente: serveiestacio

https://serveiestacio.com/blog/propiedades-de-la-fibra-de-vidrio/

martes, 11 de junio de 2024

FIBRAS MINERALES S7-N2

 Las fibras minerales artificiales se producen a partir de materiales inorgánicos y son ampliamente utilizadas como aislantes térmicos y acústicos. Entre ellas se encuentran básicamente los filamentos continuos de fibra de vidrio, la lana de vidrio (aislamiento de fibra de vidrio), la lana de roca, la lana de escoria y las fibras cerámicas refractarias. Asimismo, en las últimas dos décadas también se han desarrollado fibras a escala nanométrica, entre las que se encuentran los nanotubos de carbono con su alta conductividad eléctrica, resistencia mecánica y estabilidad térmica. Tanto las fibras minerales artificiales como los nanotubos de carbono presentan propiedades que las hacen inhalables y potencialmente nocivas, lo que ha dado lugar a estudios para evaluar su patogenicidad. El objetivo de esta revisión es analizar el conocimiento que existe actualmente sobre la capacidad de estas fibras para producir enfermedades respiratorias.

    


Las fibras minerales artificiales son fibras producidas por el hombre usando materia inorgánica que se emplea ampliamente como aislantes térmicos y acústicos. Incluyen básicamente el filamento continuo de fibra de vidrio, las lana de vidrio, de roca y de escoria, y las fibras cerámicas refractarias. Así mismo, en las últimas 2 décadas también se han desarrollado fibras a nivel de nanoescala, entre las que destacan los nanotubos de carbono por su gran conductividad eléctrica, resistencia mecánica y estabilidad térmica. Tanto las fibras minerales artificiales como los nanotubos de carbono tienen propiedades que los hacen respirables y potencialmente nocivos, lo que ha conducido a la realización de estudios para valorar su patogenicidad. El objetivo de esta revisión es analizar los conocimientos que existen actualmente sobre la capacidad que tienen estas fibras de producir enfermedades respiratorias.

Fuente: Roser Costa 

https://www.archbronconeumol.org/en-fibras-minerales-artificiales-aparato-respiratorio-articulo-S0300289612001202

FIBRA DE RAMIO S7-N1

La fibra de ramio es una fibra natural. 100% biodegradable que tiene una textura muy fina, comparable a la seda. La fibra de ramio es conocido por su capacidad para mantener la forma, reducir las arrugas y agregar brillo a la tela. En absorbencia, densidad y apariencia bajo el microscopio, es similar al lino y al igual que el lino (a diferencia del algodón) el teñido del ramio no es nada sencillo (su color natural es el blanco).


Il ramina se encuentra entre las fibras naturales menos resistentes, por lo que a menudo se mezcla con otras fibras naturales como el algodón o la lana. La fibra de ramio es rígida y quebradiza, se rompe cuando se dobla repetidamente en el mismo lugar, carece de resiliencia, tiene poca elasticidad y potencial de elongación. Esto hace que el ramio sea difícil de trabajar: lal girar de la fibra de ramio se dificulta por su fragilidad y baja elasticidad. 

La extracción y limpieza de fibras de ramio son caros, principalmente debido a los numerosos pasos que implican el raspado, el martilleo, el calentamiento, el lavado y la exposición a productos químicos.

Fuente: Vestí la natura 

https://www.vestilanatura.it/es/fibre-tessili/naturali/ramia/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw6uWyBhD1ARIsAIMcADpH0YqxUVBpfZuCbx3aL-q_im3V0Im1a40csVXmt0Ux-VRI6ODlySQaAikdEALw_wcB#:~:text=La%20fibra%20de%20ramio%20es%20conocido%20por%20su%20capacidad%20para,color%20natural%20es%20el%20blanco).

miércoles, 5 de junio de 2024

FIBRA DE YUTE S6-N4

 La fibra textil de yute se extrae de la planta de dos formas diferentes, química o naturalmente. Dado el costo de usar químicos para remover la fibra de la raíz, los procesos mecánicos son más comunes que los químicos. La fibra de yute es biodegradable y 100% reciclable y cuando se quema o se deja en vertederos, no genera gases tóxicos. Estas son sin duda algunas de las razones que nos llevan a definir la tela de yute uno de los tejidos ecológicos más verdes del mercado junto con el cáñamo.



La fibra de yute tiene una alta resistencia a la tracción y garantiza una buena transpirabilidad de la tela de yute. Las fibras de yute a menudo se mezclan con otras fibras textiles, tanto sintéticas como naturales. Los hilos más finos se pueden separar y transformar en "seda falsa" y luego mezclarlos con seda real.


La yute también se puede mezclar con lana, pero lamentablemente necesita un tratamiento con sosa cáustica. Con este tratamiento se mejora el rizado, la suavidad, la ductilidad y el aspecto del yute, favoreciendo su capacidad de hilado con lana, pero con un impacto ambiental decididamente negativo por el uso de sosa cáustica. Por lo tanto, desaconsejamos la compra de yute mezclado con lana.

Fuente: Vestí la natura

https://www.vestilanatura.it/es/fibre-tessili/naturali/juta/

FIBRA DE CÁÑAMO S6-N3

 Se trata de una fibra textil con características similares al algodón, pero cuyo impacto ambiental es mucho menor. Se estima que para cultivar un kilo de algodón convencional se necesitan alrededor de 10.000 litros de agua, una cantidad excesiva si consideras la escasez de este recurso. Esto por no hablar del continuo uso de pesticidas y fertilizantes químicos que requiere.

Dada la problemática que supone el algodón convencional, el cáñamo se está convirtiendo en su sustituto natural. Esta fibra procede de los tallos de Cannabis Sativa, una planta que está viviendo un proceso de desmitificación bastante destacado.


La industria textil lleva unos años reformulando su futuro. Su impacto nocivo en el planeta se ha demostrado insostenible a largo plazo, por lo que la búsqueda de alternativas más respetuosas está siendo una prioridad. Esta fibra es una alternativa cada vez más popular respecto a otros tejidos de menor conciencia medioambiental. Los últimos avances agronómicos y tecnológicos han permitido ampliar el tratamiento del cáñamo. Actualmente, ya se pueden obtener distintos grosores de la fibra, y se sabe que dependiendo de dónde se plante, se logra un nivel de calidad u otro. Así se logran diversos tejidos que pueden proporcionar desde la suavidad del lino al grosor de los textiles para uso industrial.

Fuente: fieito 

https://fieito.com/fibra-de-canamo-caracteristicas-y-beneficios-para-la-ropa/

FIBRA DE ABACA S6-N2

El abacá es una fibra de hoja, compuesta por células largas y delgadas que forman parte de la estructura de soporte de la hoja. El contenido de lignina esta por encima del 15%. El abacá es valorado por su gran resistencia mecánica, resistencia al daño por agua salada, y por el largo de su fibra, hasta de 3 metros. Las mejores clasificaciones del abacá son: finas, brillantes, de un color habano claro, y muy fuertes.



La lucha contra la erosión y la rehabilitación de la biodiversidad pueden verse favorecidas si en anteriores plantaciones de monocultivo y en zonas de selva húmeda tropical se intercala el abacá, particularmente con palma de coco. La plantación de abacá también puede reducir al mínimo los problemas de erosión y sedimentación en las zonas costeras que son importantes para la cría de pescados de mar. Mejorara la capacidad de retención de agua del suelo y se prevendrán las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Los materiales de desecho del abacá se usan como fertilizantes orgánicos.



Durante el siglo XIX, el abacá fue ampliamente usado en aparejos de barcos, y la pulpa era usada para hacer sobres resistentes de papel manila. Hoy, aun se emplea para hacer sogas, bramantes, cordeles, líneas de pesca y redes, así como tela basta para sacos. También está creciendo el nicho de mercado especializado en ropa, cortinas, pantallas y tapicería de abacá, pero actualmente el uso principal de la fibra es para hacer papel.

Fuente: Fao

https://www.fao.org/economic/futurefibres/fibres/abaca0/es/


FIBRA DE LINO S6-N1

Lino es la fibra textil más antigua de la historia de la humanidad. Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Su uso para fabricación de telas está atestiguado en Çatalhöyük, en la actual Turquía, hacia 7000 AC. El cultivo de la planta se remonta a Egipto hasta el siglo IV a. C. Las momias egipcias solían estar envueltas en tejidos de lino.La tela del lino se deriva de una planta llamada Linum Usirarissimu, de ahí, por supuesto se deriva su nombre. La primera evidencia arqueológica que encontramos es en una cueva en el país de Georgia de hace 34.000 años con respecto al cultivo lino, los mesopotámicos dominaron el cultivo de la planta de lino y lo usaron para crear cuerdas, hilos y ropa.


En ese momento, era un lujo usar una prenda así y estaba reservado para las clases más pudientes y los sacerdotes. Lo mismo sucedió en el antiguo Egipto, donde la tela del lino era un símbolo de status y riqueza. La prueba exacta de esto la encontramos en los faraones quienes fueron momificados en lino o telas de linEstas fibras se hilan en un hilo el cual no tarda en convertirse en carretes y de ahí ya están listas para tejer la tela. Por lo general, el lino se lava, blanquea y tiñe, y en ocasiones también recibe un tratamiento repelente al agua o al fuego. Al igual que con la lana o el algodón, existe una gama diferente de calidades para las telas de la ropa, y el tejido y el peso del lino tienen un gran impacto en cómo se cubre y se usa.

Fuente: rirandco

https://rirandco.com/la-importancia-del-lino/


FIBRAS ARTIFICIALES S8-N1

  Las fibras textiles artificiales se definen como un material que en lugar de ser 100% de producción científica, tiene una combinación con ...